Tu carrito esta vaco.
El fin de los ventiladores en los portátiles ultrafinos y de gama media está cerca, gracias a los emisores de aire ionizado de Ventiva, listos para CES 2025. La refrigeración llevada al extremo.
Los ventiladores son esenciales para refrigerar un ordenador, también en los portátiles medianamente potentes. Pero abultan, son ruidosos, y vibran. La compañía Ventiva promete jubilarlos con su tecnología ICE: aire ionizado que se genera desde una placa, sin ruido ni vibración.
ICE, o Motor de Enfriado iónico, genera un flujo de aire sin piezas móviles. Se trata de una fina placa que mueve moléculas de aire ionizadas dentro de un campo eléctrico para transferir el calor lejos de los procesadores.
Ventiva ya ofrece esta tecnología a la venta para procesadores con un consumo de 10 a 25 W, pero en CES 2025 va a presentar la nueva versión ICE9, que trabaja con procesadores con un TDP de hasta 40 W.
Ventiva presenta el aire ionizado sin ventiladores
Estas placas de refrigeración con aire ionizado, mediante un pequeño campo de plasma, tienen numerosas ventajas. Ventiva lo compara con pasar de las partes móviles, el ruido y el tamaño de los discos duros, a los finos y silenciosos SSD.
Al ser más pequeñas que un ventilador, las placas ICE dejan más espacio dentro del portátil para más batería, u otras componentes.
Los usuarios agradecerán el nulo ruido, y como no tiene partes móviles, se estropea menos que un ventilador convencional.
El único hándicap es que esta revolucionaria refrigeración mediante aire ionizado no se puede instalar en portátiles convencionales.
Como se ve en la fotografía anterior, es necesario desarrollar placas base y chasis específicos para soportar el uso de aire ionizado.
Esto va a hacer más complicada la implantación de la tecnología ICE de Ventiva en los portátiles clásicos, salvo que sus ventajas sean muy significativas.
La clave es saber si esta refrigeración es igual de efectiva que los clásicos ventiladores, en términos de consumo y disipación de calor. O cuánto sube el precio del portátil esas modificaciones del chasis. Sabremos más cuando Ventiva presente su última versión ICE9 en CES 2025.
Disipar el calor de un procesador con un TDP de 40 W sin piezas móviles ni ventiladores, es una hazaña destacable, que realmente puede reducir el grosor de los portátiles, y aumentar la comodidad del usuarios.
Ventiva quiere jubilar los ventiladores de los ordenadores, usando placas refrigeradoras que generan aire ionizado mediante un pequeño campo de plasma. Parece ciencia-ficción, pero ya está aquí.